El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, esencial para la salud de la piel, cartílago, huesos, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos. Representa aproximadamente 1/3 de todas las proteínas del cuerpo y su función principal es resistir fuerzas mecánicas y conectar estructuras como células, tejidos y órganos. Está presente en una amplia variedad de estructuras, desde vasos sanguíneos y ojos hasta el sistema digestivo, la piel, el cabello y las uñas. Existe hasta 27 tipos diferentes identificados de colágeno, siendo los tipos I y III los más abundantes.
??El colágeno tipo I se encuentra principalmente en la piel, huesos y tendones. Está formado por tres cadenas polipeptídicas y se sintetiza en fibroblastos y osteoblastos. Es responsable de mantener la integridad estructural de los tejidos y su funcionalidad, y es el tipo más comúnmente disponible en forma hidrolizada.
??El colágeno tipo III, por su parte, es más abundante en la piel joven, donde puede representar hasta el 50% del colágeno total, pero disminuye con la edad. También se encuentra en vasos sanguíneos y tejidos conectivos.
La estructura única del colágeno, formada por una triple hélice compuesta principalmente de glicina, prolina e hidroxiprolina, le confiere su resistencia característica. Aunque no es una proteína esencial (ya que el cuerpo puede producirla), su síntesis y degradación están en constante equilibrio. Factores como la dieta, el estilo de vida y la exposición a tóxicos pueden influir en este proceso.